Sobre mí

 

Luis García Pérez, Pereruela (Zamora). En este pueblecito a unos 15 Kms de la ciudad del Duero y el románico, me alumbró mi madre, cuando todavía latían lacerantes, las cicatrices de nuestra incivil contienda. Crecí con otros 4 hermanos en tierras sayaguesas, me hice maestro, ejercí en algunas zonas rurales de mi provincia, me casé, tuve un hijo y en 1971 vine a parar a Puertollano, donde he estado muchos años dedicado a la enseñanza hasta mi jubilación. Debo decir también que me licencié en Filología Hispánica por la UNED, donde hice los cursos de Doctorado.

He de reconocer que me ruborizo un poco cuando me preguntan sobre mi producción literaria y a la hora de exponer en mi currículo que tengo unos 600 premios literarios, que he dado muchos recitales y he sido mantenedor de varios actos culturales, jurado de certámenes literarios y que soy Gran Comendador de la Orden Literaria Francisco de Quevedo y Miembro de la Academia Mariana en Lleida. Pertenezco al Grupo Literario “Guadiana” de Ciudad Real y dirijo en Puertollano la revista “Alforja de Estaribel” desde 1997.

De mis reconocimientos literarios qué puedo decir. Estos listados suelen resultar tediosos y sólo sirven para alimentar egos, pero allá van algunos de ellos:

-Premio “Rodrigo de Cota”, Toledo .- “Luciano de Gracia” (Zaragoza) .- “Pastora Marcela” (Campo de Criptana -Ciudad Real-).- “Ciudad de Benicarló”.- “Orippo” de Dos Hermanas (Sevilla).- “Ciudad de Benasque” (Huesca).- “Ciudad Real de poesía”.- “Marcelino Quintana” de Arucas (Gran Canaria).- “Luis Feria” de la Universidad de La Laguna (Tenerife).- “Ciudad de Puertollano”, premio “Manuel Muñoz”.- “Ciudad de Astorga”, “Ciudad de Ponferrada” en dos ocasiones.- “Alcorcón de poesía” (Madrid).- “Ciudad de Pinto”.- “Río Ungría” y “Río Henares” en Guadalajara.- “Ciudad de Mora” (Toledo).- “Guernica”.- “Juegos Florales de Cartagena” en tres ocasiones.- “La Palma de Cartagena” en dos ocasiones.- “Carta Puebla de Miguelturra” (Ciudad Real).- “Victoria Kent” de Algeciras.- “Ignacio Sardá” de Zamora.- “Botijo de Oro” en Dueñas (Palencia).- Albaricoque de Oro” en Moratalla (Murcia) en dos ocasiones.- “Fortuna” (Murcia).- “Eladio Cabañero”, J.A. Torres” y “Juan Grueso” en Tomelloso (Ciudad Real).- “Vinos de La Mancha” en Álcázar de S. Juan (C. Real) en tres ocasiones.-“Daya Nueva” (Alicante) en tres ocasiones.- “La Roda” (Albacete). “Villa de Quintanar” (Cuenca).- “Ciudad de Iniesta” (Cuenca).- “Martín Descalzo” de Valdemoro, en tres ocasiones…

Ya se lo advertí, demasiado largo, pero no puedo negar que siempre resulta gratificante para un escritor que su obra sea reconocida.

– Libros publicados: en total son 26, hasta el 2011, la mayoría en poesía y editados como premios. El primero “Miscelánea Poética”.- En el 2011, han salido a la luz:  “Los poetas que partieron (sesenta y tres homenajes)” editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real,    “Búsqueda de  la luz”, premio Victoria Kent de Algeciras,  “Planeta herido” premio Aurelio Guirao de Cieza (Murcia) y  “Las trenzas de la historia”, accésit del Premio Ángaro de Sevilla. La última criatura recién salida de imprenta: “Las pestañas del viento” Premio Ciudad de Aranda 2011. – En prosa, tres libros de relatos: “Crónicas del viento”, “Bajo las estrellas y otros cuentos”, “La fuente de la vida y otros relatos” y el ensayo Aproximación a la poesía de Valentín Arteaga.

Cualquiera podría pensar que no he hecho otra cosa que escribir. Pues no, sólo mi gran afición desde niño. Lo mío ha sido la enseñanza y las clases particulares para sobrevivir. ¡Ah!, se me olvidaba, he alimentado algunas depresiones. Espero que se olviden de mí para siempre.  Y si me preguntáis qué es para mí la poesía, seguid leyendo,  en las siguientes líneas intento aproximarme….

Qué difícil misión definir lo que es poesía, como no sea recurriendo a la definición becqueriana: “poesía eres tú”. Desde que el Marqués de Santillana la define como algo velado con muy fermosa cobertura, hasta nuestros días, han sido muchos los movimientos que han intentado aproximarse a la poesía y muchas las Poéticas que se han escrito, desde Aristóteles a Luzán, el Formalismo ruso, la Escuela de Praga, la Estilística de Dámaso y Amado Alonso, el New Chriticism, etc.     Sin embargo, para mí es un concepto tan inefable, una claridad que viene del cielo- como muy bien afirma mi paisano Claudio Rodríguez- que no cabe en las definiciones. Cada poeta puede tener su modo de concebir la poesía, con lo cual tendríamos tantas Poéticas como poetas, pues cada uno procura labrarse su propio estilo, su idiolecto particular que nos permita al leer un poema atribuírselo a un autor determinado.     Cuando intento escribir, tengo que penetrar en mis ríos interiores, aproximándome a la luz y al misterio, para lograr ese paisaje que se encienda a la contemplación. Pero hay que hacerlo con el espíritu en tensión, antes de que el prodigio se nos diluya y escape, con lo cual la palabra nunca alcanzaría el privilegio de la altura. Hace falta que las palabras vuelen como alondras festivas por la floresta que nos ofrece el lenguaje, no el de la comunicación estándar, sino el de la quintaesencia de la poesía, que sería como la función suprema de la comunicación, y que viene a completarse cuando el poema termina en las manos de un lector.        No podemos negar que la poesía es la hermana pobre de la literatura, que los poetas somos los más pobres de la tribu, porque la poesía nunca se sube a los tablados de la farsa ni a los salones de la fama. Su único esplendor consiste en convertirse en símbolo, rozar lo mistérico casi de puntillas hasta alcanzar el arrebato del poema.        La poesía viene a ser como el fuego, como el mar, como el sol o las estrellas, a veces arrodillada a la orilla de lo inaudito e incluso de la locura, donde late la sangre fervorosa del poema. Por eso tiene algo de desvarío y mucho de pasión que puede ayudarnos, no a salvar el mundo, pero sí a comprenderlo mejor y redimirnos del hastío cotidiano. Lo que no puede ser la poesía es ramera que se acueste con todos ni cascabel cantándole a la luna como un coro de grillos, sino como afirmó el gran Antonio Machado palabra en el tiempo. El poema debe tener alma, efusión sentimental y no ser sólo forma críptica y hermética ininteligible, como si se tratara de un damero maldito o crucigrama indescifrable. La poesía no puede anclarse nunca en el tiempo, sino que ha de saber innovar y abrirse nuevos cauces, nuevos horizontes creativos, nuevas formas expresivas donde abrevar todas nuestras ensoñaciones.

 

 

 

 

  • Saludos desde Moral de Sayago. Ha sido un placer descubrir este blog. Con mis padres, César y Josefina, hemos pasado ratos muy entretenidos buscando parecidos en la foto con los alumnos y, sobre todo, recordando andanzas de cuando eran jóvenes. Le envían un abrazo.

  • Hola Luis, soy otra laude pero esta de tu misma sangre , soy tu prima hija de argimiro, vivo en leon, me alegro de ver tus exitos y sobretodo tu valia reconocida. Si subes a esta tu tierra me encantaria volver a verte.
    Una abrazo, Laude

  • Hola Luís soy tu primo, me encuentro tu página y con ella gran satisfacción por tus éxitos literarios de los que ya tenia noticia, me gustaría verte antes de llegar al final, vivimos en UGENA (Toledo), si caes por aquí sería la oportunidad.

    • Hola. Un abrazo fuerte desde estas tierras manchegas. No descarto vernos. Cerca estamos. Un fuerte abrazo

  • Hola Luis, hoy he pasado gran parte de la tarde, leyendo el contenido de tu blog, viendo fotos y comentarios, también el vídeo de tu homenaje en Zamora, el pasado 2013. Te felicito y expreso mi admiración, siento no haberte acompañado en esa ocasión. Recuerdos para Isa y Luis.

    • Muchas gracias. Un abrazo para ti y los tuyos desde Ciudad Real

  • Hola Luis, somos el equipo de Castellanos y Leoneses por España y nos gustaría poder contactar contigo ya que próximamente vamos a ir a grabar uno de nuestros programas a Ciudad Real y querríamos invitarte a que fueras uno de nuestros 5 anfitriones. Por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro mail cylporespana@rtvcyl.es. Muchísimas gracias

  • Querido Amigo Luis: Hoy, matanto el tiempo en Internet, he encontrado tu cálida reseña a mi antología “Selección, detalle que te agradezco de todo corazón, como siempre. Un fuerte abrazo de tu viejo amigo, Joaquín Brotóns.

    • Hola. No hay nada que agradecer. 26 poemas para disfrute personal y cómo no. aprovechar estos nuevos recursos tecnológicos para divulgar esta obra y posibilitar que otros la conozcan. Un sincero abrazo.

  • Buenos días querido Luis,
    He disfrutado mucho con la lectura tanto de “Las pestañas del viento”, como con el libro “Por el túnel de cronos”. Muchas gracias por hacerme llegar estas obras de tanta calidad,para mi regocijo intelectual y mi reflexión acerca del paso del tiempo.
    Espero que haya muchos días de San Antón en los que como familia podamos compartir tiempo.
    Eduardo Sobejano

    • Muy buenas. Me alegro mucho que te hayan gustado los libros. Un abrazo Luis

  • Hola, para mi Don Luis. Un orgullo para mi y segura de todos tus alumnos haber tenido un profesor de este nivel. Gran profesor y persona.

    • Muchas gracias Lourdes. Muy agradecido por tu comentario. Un abrazo

  • DON LUIS, SOY JOSÉ LUIS, DE PUERTOLLANO. HIJO DE IGNACIO, DE LA “GAFITA DE ORO”. ASÍ ME RECONOCERÁ USTED. UN SALUDO AFECTUOSO TANTO PARA USTED COMO PARA DOÑA ISABEL. LE DESEO LO MEJOR. ESPERO VERLE.

    • Muchas gracias por tu comentario. He tenido algo olvidado el blog, que gestiona mi hijo. Voy a actualizar algunas cosillas. Un saludo

Puedes seguir los comentarios a través de RSS 2.0